Google VS Facebook: la guerra por las noticias


El inminente lanzamiento de la tecnología AMP en Argentina será un nuevo capítulo en la batalla que mantienen Google y Facebook por el dominio de la web. Accelerated Mobile Pages (AMP) es la propuesta de Google para lograr un lenguaje de marcas (markup) subset de HTML que permita acelerar considerablemente la carga de las páginas web en un dispositivo móvil.

Si bien es cierto que AMP ya está disponible en otras regiones del planeta y que el mercado argentino no tiene un volumen extenso, corresponde un pequeño paso más en su aplicación global. Para nosotros, quiénes trabajamos con medios de digitales AMP se suma a Facebook Instant Articles (FIA) en un requerimiento indispensable para nuestros productos.

FIA y AMP, en base a experiencia propia de implementación, no presenta un reto tecnológico. Luego de realizar su adecuación en varios portales sociales y periodísticos exitosamente y con bajo impacto de desarrollo puedo asegurar que no debería ser un dolor de cabeza para nuevos medios que lo vayan adoptando. Lo que implican estos formatos, es un cambio de enfoque en la distribución de contenido en la web. Pero sobre todo una búsqueda de dos actores centrales en la web de fijar su predominio en los próximos años.

Los dispositivos moviles (smartphones, tablets, entre otros) año a año van sumando peso en la tajada de la torta de visualización de contenidos en la web. El consumo "mobile" se realiza de dos formas. En primer lugar con un navegador tradicional con una pantalla de menor tamaño y algunas limitaciones comparado a su par desktop. En segundo lugar, mediante aplicaciones instaladas. En los países donde la tecnología está más masificada el uso de dispositivos móviles ha superado al tradicional desktop.

Evolución de cantidad de horas conectado a Internet por dispositivo

Si se tiene que analizar el consumo de información en un dispositivo móvil es muy interesante ver que la gran mayoría del caudal se lo llevan las aplicaciones y no el tradicional navegador. Lo que nos lleva a pensar en un mundo de aplicaciones. El 90% del tiempo conectado desde un mobile es a través de una aplicación y el 19% total corresponde a Facebook la red social más masiva y popular.


Google con su sistema operativo Android, por otro lado, es el más utilizado en el mercado superando el 80% del mercado de smartphones. Esto lo pone en una posición más que ventajosa en el mundo de los dispositivos móviles. Además su buscador sigue siendo la estrella en el mundo desktop  para la búsqueda de contenido en la web y sigue teniendo peso en las búsquedas en el mundo mobile con los browsers.


Sin dudas, estamos hablando de dos grandes contendientes. Google viene manteniendo un predominio en el universo de la búsqueda de contenido web en los últimos años. Pero Facebook ha ido descontando distancias y comienza a ser un rival de peso, incluso superándolo en algunos casos. Existen varios reportes que indican que el porcentaje de páginas visitadas provenientes de Facebook pasan al porcentaje de aquellas cuya fuente de origen es una página de Google.

Evolución del trafico proveniente de Facebook y Google según reporte de Parse.ly
Las personas ahora reciben las noticias y artículos en el news feed de Facebook. Eligen a que páginas seguir y a que personas escuchar. La información les llega a su aplicación en su dispositivo móvil y la consumen. Es un cambio en las costumbres que comienza a impactar en las expectativas de los usuarios y en las formas de hacer negocios.

La inmediatez de la información solicitada es un requisito que día a día cobra más relevancia. Los usuarios en los teléfonos celulares no tienen paciencia, no esperan una página pesada que se descargue y se procese. Hay diferentes reportes que indican que un superar un limite de 10 segundos en la carga hará que la gran mayoría de los visitantes a un sitio abandonen el enlace (incluso superar los 4 segundos de espera es inaceptable para gran cantidad de usuarios). En la mayoría de los países las velocidad de conexión de los dispositivos mobiles es inferior a las conexiones desktop. A eso se le debe sumar que la capacidad y velocidad de procesamiento de un dispositivo movil es inferior a su par de escritorio. Lo que hace que aun habiendo bajado al mismo tiempo una página web, el tiempo de proceso hasta su visualización es superior en un smartphone o una tablet.

FIA y AMP se plantan como solución a este nuevo escenario. Páginas que se descarguen más rápido en un dispositivo mobile y que su tiempo de proceso y visualización también sea veloz. Ambos presentan una estructura similar para contener la información: un subset de HTML. Pero en el fondo sus aproximaciones son diferentes. Para empezar Facebook instant articles es un formato basado en HTML que limita el uso de estilos y funciones javascript. Está pensado para servir de vehículo para entregar contenido a Facebook que se mostrará dentro de Facebook. Una sitio web mediante una API o mediante un RSS le puede enviar el contenido a la red social para que la misma la almacene y la muestre dentro de su aplicación o su sitio. Con esta metodología el artículo cargará más rápido puesto que la aplicación está armada para procesar directamente este formato. Incluso no debe abrir un browser y salir de la aplicación. Si el consumo es dentro de la web de Facebook ocurrirá lo mismo: no tendrá que salir del sitio. Toda la interacción para el consumidor sera dentro de la red Social.

La propuesta de Accelerated mobiles pages, por otro lado, si permite utilizar estilos (aunque acotados) y javascript (acotado a librerías con ciertas características establecidas por Google). Las páginas armadas para AMP están optimizadas para descargarse rápido. Estas páginas se sirven desde el servidor propio del desarrollador. Aunque pueden ser cacheadas (almacenadas) en servidores de Google o terceros. De esa forma se facilita la descarga. Además Google otorgará mayor preeminencia en los resultados de búsqueda realizados en dispositivos móviles a aquellas paginas que tengan su versión con formato AMP.

En este momento llegamos al nudo de la cuestión. Ambos formatos atacan para el usuario final el mismo problema: la velocidad de carga. Para el desarrollador implica generar ambas versiones, cuyo formato en este momento va actualizándose frecuentemente. Para Google y Facebook hablamos de dinero, mucho dinero. Lo que persiguen realmente es controlar la publicidad de la web. Google con Adsense es líder en la publicidad web. Las páginas AMP permiten seguir utilizando Adsense. Por otro lado las páginas con FIA solo permite publicidad de Facebook.


En resumen, cada vez más horas los usuarios de internet pasan en Facebook y que cada vez más contenidos son accedidos desde esta red social. Al ver las noticias o artículos compartidos suelen salir de la aplicación o del sitio y - peor aun para la economía de la red social - presentar una página con publicidad administrada por Google. FIA surge para capitalizar económicamente el poder de la red social mediante publicidad. AMP es la propuesta de la empresa del famoso buscador para no perder su lucrativo mercado.

No es la primera vez que Google y Facebook  se enfrentan. Google con su red social fallida Google+ intentó competir contra la red social de Mark Zukerberg. No será la última vez que compitan. Este nuevo round esta en marcha. Esperaremos para ver próximante algunos resultados.

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