El eslabón más débil - El factor humano


 Hace unas semanas fui a votar con el nuevo sistema de boleta electrónica implementado en la ciudad de Buenos Aires para el balotage de elección de jefe de gobierno.
Se generó un gran revuelo sobre su uso: es fiable? es transparente?. Fue fuente de inumerables notas periodísticas. Desfilaron expertos y opinologos por los diferentes medios de comunicación hablando de sus bondades y de sus peligros.

No es mi idea agregar más sobre ese tema. Lo único que quería comentar fue mi experiencia. Algo que me confirma nuevamente que el eslabón mas débil en toda cadena de seguridad es el factor humano.

Luego de ingresar la boleta en la urna, un señor en la mesa me pide que firme el padrón para plasmar mi participación ciudadana. Con la birome dispuesta, me doy cuenta de una particularidad: no era la entrada a mi nombre la que me ofrecía a rubricar.

El dialogo posterior, fue algo así:

- Disculpe, pero ese no soy yo - afirmo
- ¿Cómo que no? Si es su apellido - me replican.
- No, el apellido es parecido, pero no es el mismo. además no es mi foto
- ¿Cómo que no es? ¡Fijese bien! - insiste

Estoy acostumbrado a que mi apellido genere ciertos conflictos en terceros. Así que me arme de paciencia.

- Le digo que no es mi foto, el apellido comparte similitud. empieza con las mismas 3 letras... pero no es el mio. Además no es mi cara la del listado. Y ciertamente tampoco mi numero de documento el indicado.
- Yo lo busque - interviene una señora fiscalizando. Puedo haberme equivocado.

Luego de buscar nuevamente en el padrón pude firmar correctamente el acta y retirarme.
Mientras caminaba pensaba, menos mal que estaba con algunas neuronas prendidas para mirar antes de firmar.... y

MIENTRAS INTERVENGA UNA PERSONA LA CHANCE DE ERROR EXISTE.

No existen los sistemas perfectos puesto que quien los utiliza es imperfecto. Recordé todos los casos que fui leyendo sobre la criptografía y el criptoanálisis, todos los sistemas en los que trabaje que tenían alguna problematica de seguridad y me fui sonriendo a casa.

Ayer leí una noticia similar: "fue votar y su troquel no estaba. le dieron uno escrito mano". Parece ser un problema recurrente.

Comentarios